jueves, 25 de febrero de 2010

Resumen de las lecturas del módulo dos

Hola compañeros, aqui les dejo mi resumen de las lecturas del módulo dos.

¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones?

El mundo está en constante cambio, las Tic han venido a acelerar las transformaciones en todos las áreas en que el ser humano se desempeña, desde 1958 Leavitt y Whisler estudiaron el crecimiento de la empresas e hicieron pronósticos acerca del beneficio que las tecnologías de la información permitiría lograr más producción a menos costo, ese factor convencería a que más empresas recurrieran al uso de las TI.

Un tiempo después, los pronósticos que hicieron Leavitt y Whisler se había cumplido, según Lozano y Burgos (2007) los estudios realizados por estas personas tuvieron mucho éxito debido a que vieron en la computadora una herramienta que podía contribuir al aprendizaje y comportamiento de las personas y no sólo como un instrumento para facilitar el trabajo.Por su parte Applegate, Cash y Mills realizaron estudios centrados en también en el impacto de las tecnologías, analizaban el pasado y con base en ello pronosticaban las tendencias del futuro inmediato, es decir, no muy lejano y que las organizaciones serían más flexibles si incluían mejores herramientas tecnológicas en su labor. También concluyeron que las personas tendrían trabajos temporales basados en el rendimiento y contribución a la empresa y no en la antigüedad, aquí es visible un enfoque totalmente empresarial y menos humano.

La globalización es un factor que preocupa a las empresas, pues compiten por la calidad, el internet, la caída del muro de Berlín entre otros son indicadores que han favorecido este cambio; la aceptación que las personas tengan ante estos cambios es un proceso muy lento.

El enfoque de la tecnología dice que los dispositivos tendrán más capacidad, mejor rendimiento y los costos serán más bajos conforme pase el tiempo. El espacio geográfico no será una determinante para tener acceso a las múltiples operaciones que realizan las personas en zonas urbanas pues las Tic le permitirán realizarlas desde la comodidad de su hogar. Los negocios podrán tener más crecimiento conforme hagan un mejor manejo de la información, los productos serán de calidad, hechos a la medida de las personas pero con grandes producciones, pues la producción será barata, la mercadotecnia se incrementará, la publicidad será accesible por lo que se intensificará. El gobierno podrá ofrecer trámites oficiales en línea y en educación se podrán ofrecer más canales de comunicación, formatos de entrega de tareas en línea, la cobertura será incrementada llegando a lugares remotos, se tendrá una educación de calidad y a bajo costo.

¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?

Aún no hay una concreta unificación de criterios en cuanto a la definición de éste modelo, sin embargo el aprendizaje combinado es la combinación de lo mejor que ofrece el modelo presencial y el modelo a distancia, educativo, para Lozano y Burgos (2007) la definición de Fox (2002) es la que mejor describe al modelo educativo “la habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clases de aprendizaje a distancia, en vivo y autónomo y de servicios de aprendizaje avanzado que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida del usuario” (p.148). Se dice que los alumnos a distancia suelen tener poca o nula interacción social cara a cara con sus maestros y que el sentido de estar separados físicamente uno del otro suele ser un factor que en muchas ocasiones hace sentir que el alumno esta solo o abandonado, sin embargo el modelo a distancia en especial el e-learning centra su interés en el alumno y favorece a muchas habilidades que el modelo tradicional no ofrece Según Alemañy (2009) el papel el alumno es buscar y seleccionar información en la red, aplicar información a situaciones reales, analizar y tomar decisiones en grupo, aquí cada alumno crea su propio estilo de aprendizaje y desempeña un papel activo en el proceso de su aprendizaje, en resumen, promueve competencias que caracterizan al ciudadano del conocimiento, no obstante el modelo presencial tiene su fortaleza en la relación social afectiva entre alumno y docente.

Los medios en que se apoya el blended learning según Bartolomé (2004) son: el ordenador, video y audio conferencias, web, e-mail, cd room, textos impresos, en general de la Tic. Selecciona los medios adecuados para cada necesidad analiza que objetivo de aprendizaje se pretende, qué teoría explica mejor ese proceso de aprendizaje y qué tecnología se adecúa mas a esa necesidad.

Son muchos los beneficios que el aprendizaje combinado ofrece, entre los más destacados esta la reducción significativa de costos.


¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?

Partiendo del supuesto que no todos aprenden de la misma manera es muy importante reconocer y tomar en cuenta las distintas formas en que se apoyan las personas para aprender, es decir, los estilos de aprendizaje. Se entiende por estilo de aprendizaje a la forma en que una persona percibe y procesa información y la aplica en su vida.

Conceptos como preferencias y tendencias están muy asociadas con los estilos de aprendizaje, la primera se refiere a la elección que hace la persona en lo que desea aprender o trabajar y la segunda alude más al estilo cognitivo, es decir, cómo aprende.

Dentro de las preferencias se encuentran las sensoriales en la que se prefiere recibir información atreves de los sentidos humanos; están las preferencias ambientales en la que deciden trabajar en un ambiente con o sin ruido, frío o caliente etc.; las preferencias gráfico visuales en estilos de redacción son las que se dan con mayor frecuencia en los ambientes en línea ya que la comunicación normalmente es a distancia les gusta que la otra persona los motive a través de imágenes, iconos o mensajes de motivación; las preferencias en el tiempo dedicado a las actividades en línea están determinadas por los tiempos de las personas, por la disponibilidad que los estudiantes tengan de realizar los trabajos, los maestros deben comprender que los tiempos de los estudiantes son variables en este sentido; por última están las preferencias de interacción social, los que les gusta el trabajo colaborativo.

En cuanto a las tendencias se encuentra la de organización de archivos en la computadora, aquí la organización es un factor que contribuye al mejor manejo de la información y logró del éxito, sin embargo no es garantía de éxito. Por otra parte se tiene la tendencia de en la independencia y dependencia de campo que habla acerca de la influencia que el contexto tiene sobre la persona, dependiendo de cómo sea éste se puede clasificar en dependiente o independiente; por último se encuentra la tendencia en el pensamiento, ésta contempla varias posibles soluciones a u problema y va descartando una por una hasta llegar a la más viable.

Los docentes deben conocer las características de sus estudiantes para poder identificar y tomar encueta los estilos de aprendizaje que estos tienen para esto se puede apoyar de distintos instrumentos como: los inventarios, los tets, la entrevistas, las entrevistas estructuradas y no estructuradas y el análisis de tareas. (Lozano y Burgos, 2007)

REFERENCIAS
Alemañy M.C (2006) Blended Learning y sus aplicaciones en entornos educativos. Recuperado de:
http://www.dgde.ua.es/congresotic/public_doc/pdf/31972.pdf. El día 27 de octubre de 2009.
Bartolomé, Antonio (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revistade Medios y Educación, 23, pp. 7-20. Recuperado de:
http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/04_blended_learning/documentacion/1_bartolome.pdf .El día 28 de octubre de 2009.

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

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